2.12.09

Sorolla




En el mes de febrero de 1917 Sorolla pinta por última vez en Granada. Su pintura se hace mucho más sintética, sólo representa lo imprescindible y en muchas ocasiones como envuelto en vapor de agua, que provoca una desvalorización de los contornos. Sigue investigando en nuevas fórmulas en el tratamiento de la luz.

El pintor Joanquín Sorolla Bastida nace en Valencia en 1863. En la Escuela de Bellas Artes (1878-1881) recibe una formación académica. Empieza a pintar al aire libre animado por uno de sus profesores, Gonzalo Salvá, y después por el pintor Ignacio Pinazo Camarlench. En 1884 obtiene una segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes y obtiene una pensión en Italia de la Diputación Provincial de Valencia. En 1885 va a Roma y desde allí a París, donde entra en contacto con el naturalismo. De regreso a Roma, comienza a viajar por distintas ciudades italianas, tomando pequeñas notas de color. En 1887 se instala en Asís y allí empieza a hacer escenas de ambiente valenciano bajo la influencia de José Benlliure y Gil. Es el inicio de su costumbrismo, que repercutirá en gran medida en su futura obra.En 1888 contrae matrimonio con Clotilde García del Castillo.

En 1911 Sorolla firma un contrato con The Hispanic Society of America de Nueva York por el que se compromete a hacer una gran decoración sobre Las Provincias de España, más conocida últimamente como Su visión de España. Y es ahí donde pintó esta obra EL PATIO DE COMARES, LA ALHAMBRA DE GRANADA.

En 1920 sufre un ataque de hemiplejía que lo deja invalidado del lado izquierdo. Su familia intenta revivirlo pero el pintor va languideciendo hasta el 10 de agosto de 1923, fecha en que fallece en Cercedilla (Madrid).


1 comentario: